Este miércoles 1 de mayo de, en la Sala BBK, continúa el festival de cine documental y fútbol Thinking Football Film Festival con triple sesión.

A las 12:00 horas en sesión matinal programamos la película “Once in a lifetime: the extraordinary story of NY Cosmos”.

Después, celebramos el día del trabajador con dos películas de temática obrera.

A las 17:00 horas se proyectará la película alemana “Eisern Vereint (Unión en el hierro) y a las 19:00 la cinta sueca “Los últimos proletarios del fútbol”, sesión en la que contaremos con los directores de la película.

La entrada es libre hasta llenar aforo.

“ONCE IN A LIFETIME: THE EXTRAORDINARY STORY OF THE NEW YORK COSMOS”

Paul Crowder y John Dower

Estados Unidos, 2006

97 minutos / (V.O.S.)

Corría el año 1977, durante uno de los veranos más agitados y decadentes que haya vivido Nueva York. Fue entonces cuando, en medio de apagones, desórdenes callejeros, los asesinatos en serie del “Hijo de Sam” y el auge de la legendaria discoteca Estudio 54, se produjo un prodigio de inspiración absolutamente inesperado: el ascenso del Cosmos de Nueva York, el primer gran equipo norteamericano de fútbol, y de su superestrella Pelé. Adorado de la noche a la mañana por una ciudad obsesionada con la fama y el éxito, el Cosmos encendió la llama del primer amor pasional de Norteamérica con el deporte más popular del planeta. Arrastrado, sin embargo, por el torrente imparable de la fama, el glamour y el desenfreno, el Cosmos encontró su destrucción.

“EISERN VEREINT”

“Unión en el hierro”

Andreas Gräfenstein

Alemania, 2010

82 minutos / (V.O.S.)

En el año 2009, más de 1.500 aficionados del equipo alemán Union Berlin, entonces en la tercera división y con importantes dificultades económicas, colaboraron de manera voluntaria en la remodelación de su estadio en un gesto único en el fútbol mundial. Aquel trabajo comunitario, permitió ahorrar al club más de dos millones y medio de dólares, salvándole de una posible bancarrota. El cineasta independiente Andreas Gräfenstein recoge esta historia en el documental “Eisern vereint”, donde los propios protagonistas de aquella maravillosa historia nos la cuentan y explican sus razones para ayudar al club de sus colores.

“FOTBOLLENS SISTA PROLETÄRER”

“Los últimos proletarios del fútbol”

Martin Jönsson y Carl Pontus Hjorthén

Suecia, 2011

59 minutos / (V.O.S.)

“Los últimos proletarios del fútbol” es un magnífico documental que narra la historia del último equipo no profesional en vencer una competición europea, el IFK Goteborg que levantó la Copa de la UEFA de 1987. La tesis de la película es que el modelo de organización de este equipo respondía al famoso “modelo sueco” de colectivismo, mostrando la coincidencia en el tiempo (y en razones) de la desaparición de ambos

vía Festival, 1 de mayo.