Aunque las matemáticas todavía se resistan a certificarlo, la lógica, tan ajena muchas veces al fútbol, dice que el Athletic dio carpetazo a la temporada ganando al Mallorca el pasado sábado. La consecuencia inmediata de este final anticipado del curso ha sido la apertura de la costera de las especulaciones que, como las oscuras golondrinas de Bécquer, vuelven con el buen tiempo a colgar sus nidos en los balcones de Ibaigane .

Ya llevábamos meses con escarceos, pero la apertura oficial de la temporada se produjo el pasado sábado en la sala de prensa de San Mamés, diez minutos después de terminado el penoso partido ante el Mallorca. La inmediatez de la noticia, ya se sabe.

El periodismo trató de sonsacar a Bielsa alguna frase o palabra suelta que ofreciera alguna base sobre construir una teoría, loable intención cuando se avecinan tiempos de noticias escasas por el casi nulo interés del tema deportivo, pero tarea imposible ante un interlocutor que domina como pocos tanto sus palabras como sus silencios. Alguno ha querido interpretar como un lapsus revelador una respuesta de Bielsa cuando se le preguntó por las sensaciones que le produce San Mamés. Mostró el técnico su agradecimiento por ‘haber pertenecido’, corregido inmediatamente por ‘pertenecer’. Ya sabemos que el pretérito perfecto y el infinitivo expresan tiempos distintos, pero en aras de la precisión conviene recordar también que el propio técnico señaló que prefiere guardarse esa respuesta para más adelante porque quiere escoger las frases que describan con más precisión esos sentimientos que adelanta que le produce un campo mítico como San Mamés.

vía El futuro de Bielsa no se conocerá a corto plazo.