Está claro que el Athletic está a escasos días de un acontecimiento histórico, el cierre y derrumbe de San Mamés, un campo de leyenda que lleva ligados recuerdos a muchas generaciones de aficionados del club. Es por ello que los sentimientos están a flor de piel y su adiós exige un tacto especial. De ello nos habla Joseba García, presidente de la Peña Deusto, en un texto que ha remitido a ElDesmarque.

Esta peña bilbaína es una de las más activas, siendo muy conocida por su campaña en favor del ‘Arco de San mamés’, para qla que han recogido más de 26.000 firmas, o campañas como ‘El Athletic en las cimas del mundo’.

Me gustaría recordar a la directiva del Athletic y a toda la afición, que San Mames se inauguró en un partido con el Real Unión de Irún, y que sería un bonito detalle hacer un guiño a ese acontecimiento y tenerles presentes en el último partido del campo, igual no jugando, pero si invitándoles al palco y entregándoles una placa en recuerdo de aquel momento y de la despedida.

También pienso que en lugar de andar mendigando y suplicando a equipos sudamericanos a que vengan a despedir San Mames, cuando no tienen nada que ver con la historia de este club y además cobrando una pasta, se podría preparar un día festivo con diferentes actividades para que todos los aficionados, bilbaínos y bizkaianos puedan despedir San Mames como se merece. Y no con un triste partido que nadie va a recordar.

Se me ocurre, que podrían hacer una especie de Ibilaldi con juegos infantiles, hinchables, deportes rurales, mini-conciertos euskaldunes y para terminar un partido entre el Athletic y una selección de Bizkaia. Porque la afición no solo está en los socios y también hay que cuidar esa cantera.

Es muy lamentable que nos sintamos orgullosos de la filosofía del Athletic y que en todo lo demás hagamos completamente lo contrario, olvidándonos de nuestras raíces, empezando por los que están construyendo el campo.

Aquí dejo mis ideas para el que las quiera recoger.

vía Apuntes para la despedida de San Mamés, La Catedral.