Koldo Agirre ha escrito la historia del Athletic y de San Mamés, como jugador, durante las 12 temporadas que vistió la zamarra rojiblanca, y como entrenador, dirigiendo a aquel equipo que fue finalista de la UEFA y de la Copa en 1977.

También como coordinador de Lezama, entre 1990 y 1994. Le ha dado muchas cosas al Athletic y, a sus 74 años, se las sigue dando, ejerciendo de embajador del club en sus visitas a las peñas rojiblancas.

Pregunta. ¿Qué sensaciones le produce que San Mamés vaya a dejar de existir en tan pocas fechas?

Respuesta. Esto es como cuando tienes una casa en la que estás muy a gusto, pero se va haciendo vieja y sabes que tienes que cambiar. Vas a ir a otra casa mejor y te olvidas un poco de la otra. Pero en este caso no sé si me va a pasar eso porque aquí hay muchas vivencias y muchas historias. La vida sigue y hay que cambiar. Pero aunque en el otro voy a estar bien y cómodo, este campo no se me va a olvidar en la vida porque aquí he vivido muchas cosas.

P. ¿Qué ha vivido Koldo Agirre sobre este césped?

R. Primero, empezar a jugar con la selección juvenil, que fue una cosa importantísima en mi vida. Sin haber salido casi del pueblo, de Sondika, de repente te ves jugando en la selección juvenil de Bizkaia. Jugamos contra Navarra y todo el pueblo vino a verme. Fue precioso. Y luego, el debut aquí con el Athletic. Fue en un amistoso ante el Burnley inglés. Fue cuando el entrenador, Daucik, sacó a Carmelo de delantero centro. Eso fue su ruina, porque a la semana siguiente le echaron.

vía Koldo Agirre: “Disfruté mucho más en mi etapa como jugador” – MARCA.com.