Con pocos días para la marcha definitiva de San Mamés (me niego a pensar en el derribo. Será un derribo pero es demasiado dolor sólo el imaginarlo que mejor lo dejamos así…) proliferan listas de jugadores míticos, de partidos épicos y de fechas en las que el campo fue creciendo hasta convertirse en lo que ahora mismo es.

Pero yo quiero dar una vuelta de tuerca a estos listados definitivos que cada uno tiene en su mente y en sus recuerdos. Porque tengo claro que San Mamés lo hacemos todos, el campo se ha convertido a los largo de su siglo de vida en una Catedral del fútbol porque los que hemos estado dentro lo hemos querido así, con nuestro señorío, nuestra cultura futbolística, nuestro respeto al adversario (que se lo merecía) y nuestro apoyo ilimitado hacia los que defendían la camiseta rojiblanca, la única que merece la pena defender de esta forma.

Y por ello, ahí va mi listado de grandes. No hay jugadores, ni rivales ni partidos épicos… son nombres de leyenda, por lo menos para mí. Sé que al lector igual no le interesa nada contemplar una serie de personas que no conocerá pero es que, esta vez, escribo sobre todo para ellos… ya pueden disculpar los demás que, seguro, tienen una lista similar en su mente y ellos mismos forman parte de otras listas de otros muchos hinchas del Athletic. Por eso San Mamés es tan grande y seguirá vivo su espíritu en el nuevo campo, porque nosotros somos San Mamés…

vía Mis imprescindibles | elathleticclub.com.