Ernesto Valverde no desveló nombres en su presentación, pero sí reconoció que “seguramente tendremos alguna incorporación” y deslizó que la pérdida de los tres internacionales Llorente, Javi Martínez y Amorebieta, descapitaliza el equipo y provoca que haya “que rehacer en cierta medida el equipo”.

Parece claro que el nuevo entrenador rojiblanco, aunque sin definirse para no encarecer los productos, habló entre líneas en su discurso de sus intenciones deportivas. Se intuye que necesitaría un central por Amorebieta (Etxeita), un centrocampista por Javi Martínez (Beñat Etxebarria) y un delantero por Llorente (Kike Sola). En esos tres frentes se negocia desde el club desde hace tiempo, aunque en el caso del zaguero del Elche ya está resuelto.

Valverde se mostró optimista para apuntar que “el equipo tiene posibilidades y que tenemos potencial para hacer cosas”, aunque se agarra a la gris clasificación en Liga, dato que le invita a reflexionar: “Vengo a luchar de un equipo el Valencia por estar un poco más arriba, a otro que no ha hecho un año muy bueno desde el punto de vista clasificatorio. Si analizas la temporada, ves en qué posición has quedado y cada uno está donde le corresponde, pero es un equipo joven, que puede ir hacia adelante”.

El entrenador vitoriano confía en la cantera, siempre lo ha corroborado: “Hay gente de abajo a la que se tiene que tener en cuenta”. Desveló que se sentará con Ziganda y Amorrortu para analizar las posibles promociones del filial: “Nos tenemos que poner. Nunca he sido reacio a que suban jugadores del filial, si tienen nivel suficiente. En mi primera época subimos bastantes por la economía y no fichamos en dos años nada. Ahora lo valoraremos, conozco al B”

Se ciñe a la misión de competir al máximo en su segunta etapa al frente del banquillo del Athletic: “Mirar hacia arriba, estar en esas posiciones, pero primero tengo que hablar con el equipo y tenerlo más claro. A falta de dos jornadas ha estado manejándose en los puestos de  abajo. Hay que esperar, pero creo que tenemos potencial”, aclara con cautela.

vía Valverde: “Hay que rehacer en cierta medida el equipo”.