El Athletic juvenil disputa este sábado en Almería la final de Copa ante el Real Madrid. Será la séptima vez que se enfrenten estos dos equipos en una final. En cuatro ocasiones ganaron los rojiblancos y en dos los blancos. Ambos siguen al Barcelona en el palmarés de esta competición que los catalanes han ganado en 18 ocasiones, por once los blancos y nueve el Athletic.

El Athletic juvenil logró su primera Copa precisamente ante el Real Madrid. Fue en la temporada 1962-63, dos años después de la fundación del equipo en tiempos del presidente Javier Pardo, un dirigente que se empeñó en impulsar de una manera organizada una política de cantera que el club venía practicando desde sus orígenes.

El Athletic no fue pionero en la categoría juvenil. La Federación Española organizó la primera competición en 1951 y los rojiblancos no se sumaron hasta diez años más tarde. El fútbol juvenil en Bizkaia era entonces cosa de otros equipos como el Txori Erri de Erandio, subcampeón en 1957 tras perder la final 6-1 contra el Murcia, el histórico Firestone, que ganó la Copa en 1960, o el Frimotor, de Erandio, último representante de Bizkaia en la Copa antes de la irrupción del Athletic. Indautxu, Arenas, Barakaldo o Juventus, equipo de procedencia de José Luis Garay, eran habituales en una competición que el Athletic no contempló en sus inicios.

vía El Athletic juvenil logró su primera Copa en 1963.