La decisión de Josu Urrutia de no ofrecer la renovación a Marcelo Bielsa para poner en el cargo a Ernesto Valverde ha traído y traerá muchísima cola, no tanto por quién será el nuevo entrenador como por la forma en que se ha borrado del mapa al anterior. De hecho, todo el mundo está opinando en mayor o menor medida. Es el caso, entre otros de Koikili Lertxundi que ha comentado su particular punto de vista en las páginas del diario Berria y lo ha hecho con la misma contundencia con la que se emplea en el lateral zurdo, sin pelos en la lengua ya que, en su opinión, el rosarino ha generado “un gran desequilibrio” en el club, provocando que “muchos jugadores estuvieran quemados” con él.

En primer lugar, el de Otxandio considera que “no es una sorpresa” la situación que se ha producido en las últimas semanas porque “los jugadores tienen que estar a gusto con el entrenador y muchos no estaban muy a gusto”. Acepta que “muchos aficionados querían que siguiera Bielsa, pero el que está dentro del club sabe cómo es trabajar con él”. Al parecer el presunto descontento de los futbolistas ha provocado la postura adoptada por Ibaigane. “Eso y porque Bielsa también quería tener poder fuera del campo, ha puesto en apuros al presidente más de una vez y la directiva no estaba preparada para que eso sucediera”, explica. Y es que “las cosas se ven muy diferentes desde dentro o desde fuera”, con el argentino “había un gran desequilibrio entre la imagen de dentro y la de fuera, yo lo he vivido desde dentro y por eso creo que la directiva ha acertado”.

Koi no se corta ni un pelo al analizar que “es un entrenador adecuado para un año, pero es muy difícil que los jugadores aguanten esa forma de entrenar a largo plazo”. De esta manera, “en el Athletic, con su estilo exigente, logró buenos resultados el primer año, pero en el segundo muchos jugadores estaban quemados, sobre todo psicológicamente y así el equipo ha ido hacia abajo”. Curiosamente la explicación que da el futbolista del Mirandés es que “los jugadores no estamos acostumbrados a analizar tanto, en los entrenamientos, por ejemplo, a veces tienes la sensación de que eres un robot y eso te quema”. La última carga de profundidad la lanza al asegurar que “un entrenador tiene que tener capacidad para las relaciones personales, los jugadores tienen que sentir cercanía, que sentirse queridos, pero Bielsa es muy frío y en el Athletic no estamos acostumbrados a esa frialdad”.

vía Koikili carga contra Bielsa por “quemar a los jugadores” | elathleticclub.com.