Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, 1964) y José Ángel Ziganda (Larrainzar, 1966) vuelven a unir sus destinos en el Athletic 17 años después de separar sus caminos profesionales, con una misión común y con el mismo interés que les unió cuando compartieron vestuario y formaron una de las mejores duplas ofensivas que ha tenido el equipo rojiblanco.

Valverde y Ziganda unieron sus vidas profesionales en el Athletic hace 22 años. El gasteiztarra llegó al club rojiblanco una temporada antes que el navarro, en el verano de 1990, procedente del Barcelona de Johan Cruyff. Las lesiones habían lastrado su trayectoria en el club blaugrana, pero Javier Clemente, con el que había coincidido en el Espanyol, apostó por el delantero, que fichó por el Athletic por 125 millones de las antiguas pesetas.

181 goles sumaron en las cinco temporadas en las que coincidieron en el Athletic

Su rendimiento fue excelente en su primera campaña como rojiblanco , firmando 16 goles entre Liga y Copa, y aumentó tras la llegada de Ziganda al Athletic, procedente de Osasuna, previo abono de los 150 millones de pesetas de su cláusula de rescisión.

En las cinco campañas en las que coincidieron en el club bilbaíno sumaron entre ambos un total de 101 goles entre Liga, Copa y UEFA. De ellos, 34 llevaron la firma del Txingurri, mientras que los 67 restantes los rubricó Cuco. La mejor campaña de ambos fue la 92-93, en la que el ahora técnico del primer equipo rojiblanco anotó 11 dianas, mientras que el preparador del filial logró 17 tantos.

Finalizada la temporada 95-96, Valverde abandonó el Athletic con destino a Mallorca, dejando un bagaje de 188 partidos oficiales y 50 goles. Dos temporadas después sería su buen amigo Ziganda quien dejara las filas bilbaínas para regresar a Osasuna, habiendo sumado 291 encuentros y 91 goles en la siete campañas en las que vistió la rojiblanca.

vía Valverde y Ziganda, dos leones y un destino – MARCA.com.