El Athletic juvenil se ha encontrado con el Real Madrid en seis finales de Copa. En cuatro ocasiones, los rojiblancos resultaron ganadores. La primera Copa, la de la temporada 62-63 fue ante los merengues. Después vinieron la de la 64-65, la del 83-84 y la última, la del 2009-10. En medio hubo dos tropiezos: el de la temporada 70-71 y, sobre todo, el de la temporada 80-81, que pasó a la historia como la final del gol de Michel.

Aquella final se disputó en el Vicente Calderón. En el Real Madrid se alineaba el embrión de lo que pocos años más tarde se conocería como la ‘quinta del Buitre’, Butragueño, Pardeza, Michel, Martín Vázquez y Sanchís. Niko Estéfano dirigía un equipo rojiblanco que también tendría mucha proyección. Jugaron aquel partido Iru, Murua, Patxi Salinas, Uriarte, Bakero, Ruben Bilbao, Egileor, Aspiazu, Sergio, Julio Salinas y Oscar Vivanco.

Michel, que jugaba su último partido como juvenil, remató raso al lateral de la red, más cerca del hierro que del poste y el balón entró en la portería por un agujero. El árbitro Miguel Pérez fue el único que vio gol y aquel tanto marcó definitivamente la suerte de un partido que acabó 2-1 favorable al Real Madrid.

vía Del gol de Michel al doblete de la temporada 91-92.