El Athletic trata de reforzar el primer equipo a todos los niveles. Dentro y fuera del campo. A las contrataciones ya oficiales de Ernesto Valverde y Beñat se les sumarán en breve las de Xabi Etxeita y Mikel Balenziaga y algo más tarde la de Kike Sola. El nuevo técnico rojiblanco también tirará de partida del Bilbao Athletic en su regreso a Lezama. Jonás, Saborit, Albizua, Peña, Guillermo y algún otro cachorro más parecen llamados a arrancar con el primer equipo en pretemporada.

La lista de posibles fichajes, en cualquier caso, no termina ahí. El nombre de Pablo Orbaiz aparece en la misma, aunque de cara a otro cometido que trasciende más allá del terreno de juego. El navarro, que regresa a casa tras pasar una temporada en el Rubin Kazan, ha coincidido con Valverde tanto en el Athletic como en el Olympiacos, club al que marchó en calidad de cedido tras la llegada de Marcelo Bielsa a Bilbao y con el que consiguió el doblete en Grecia.

Desde Lezama se ha propuesto su nombre para ejercer como enlace de la primera plantilla. El propio técnico gasteiztarra ya dejó claro en su presentación en Ibaigane que quería contemplar ciertas opciones antes de dar por cerrado su equipo de trabajo. Jon Aspiazu, segundo entrenador, y José Antonio Pozanco, preparador físico, figuran ya en el mismo. Aitor Iru, por su parte, se encargará de la preparación de los porteros.

Orbaiz es una persona querida y bien valorada tanto en el vestuario como en el propio club rojiblanco. Su carisma pudo constatarse recientemente con motivo del partido de despedida de San Mamés. El navarro recibió una cerrada ovación y fue agasajado por los propios leones en el momento de saltar al campo para ejercer unos minutos de capitán y ceder luego el testigo a Julen Guerrero.

La decisión final sobre este otro ‘fichaje’ del Athletic no parece definitiva, pero la propuesta está sobre la mesa de los responsables de Lezama. El navarro,por cierto, tampoco ha dicho aún de forma oficial que cuelga las botas. Podría estar abierto a ofertas para seguir en activo, pero…

vía Orbaiz está en la lista de fichajes.