La capitana del Athletic EFT, Iraia Iturregui, ha sido elegida por la Comisión de Fiestas pregonera de Aste Nagusia 2013, en representación de todo el equipo rojiblanco. Con esta elección, la Comisión de Fiestas ha querido hacer «un reconocimiento al fútbol femenino y a su vez homenajear al equipo» de Juanlu Fuentes. El Athletic Club Emakumeen Futbol Taldea fue creado en el año 2002 tras absorver a la SD Leioa. En su temporada de debut las leonas lograron conquistar el campeonato liguero, llenando el estadio de San Mamés con 35.000 espectadores en la jornada decisiva.

Posteriormente, vendrían dos títulos más ganados de forma consecutiva y un cuarto en 2007, situándose como uno de los clubes más laureados de la Superliga con cuatro entorchados.

Por su parte, su capitana, Iraia Iturregi, fue la primera jugadora en la historia que ha disputado 100 partidos con el Athletic, ha sido internacional y aparte de jugar actualmente trabaja para el club en Lezama. Acumula 287 partidos como leona, en los que ha sumado 63 goles, a lo que hay que añadir un título de campeona de Europa sub’19.

Por otro lado, Bilboko Konpartsak ha elegido a la txupinera de Aste Nagusia 2013 que, en esta ocasión, será Jone Artola, fundadora de la konpartsa Txori Barrote.

vía Iraia Iturregi, pregonera de Aste Nagusia 2013.