Faltan quince días para el arranque de la Liga y ya se conocen las fechas y horarios de las dos primeras jornadas. Sábado noche para empezar como visitantes en Valladolid y viernes más noche todavía como ‘locales’ en Donostia. El Día Grande de la Aste Nagusia, por tanto, derbi en Anoeta frente a Osasuna a las 22 horas.

A mí no me parece serio lo que está pasando con el fútbol de Primera de unos años a esta parte. Televisión paga, manda y hace lo que le da la gana. Los clubs, mientras tanto, se prestan dóciles a esta ‘tiranía’ que favorece a dos y nada más que a dos. La competición se resiente.

Todo apunta, además, a que las cosas no van a ir a mejor. Al contrario. El carácter popular del fútbol está pasando a mejor vida. El de élite, a nivel de espectadores, ya es un deporte para ricos o casi.

Ahora queda esperar a ver cuál es la respuesta de la afición del Athletic de cara al choque frente a los rojillos. Los programadores, una vez más, han ido a lo suyo. Llenar de nuevo Anoeta no va a resultar en esta ocasión tan sencillo.

La Aste Nagusia vivirá las dos últimas horas de su ‘Egun Nagusia’ pendiente de lo que suceda en Donostia. Caprichos de la tele y de sus amos. Las protestas en el Botxo no han hecho más que empezar. Fútbol es fútbol.

vía Día Grande, en Anoeta.