w_900x700_SAN MAMES (31)A finales de 1945 el Athletic compra el terreno de San Mamés (antes había sido propiesdad de la CAja de Ahorros Vizcaina) por un total de 1.229.263 pesetas con 30 céntimos. Además se realiza un proyecto de mejora y ampliación del estadio, el más grande desde su construcción.

Este proyecto de ejecuta entre 1950-52 en varias fases.
En febrero de 1952 se iniciaron las obras de remodelación de la tribuna principal gracias a un proyecto elaborado por los arquitectos Carlos de Miguel, José Antonio Domínguez y Ricardo Magdalena y por el ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado. Esta reforma incluía una revolucionaria estructura metálica que permitía la ausencia de columnas y por consiguiente una importante mejora de la visibilidad.
Se levanta la tribuna principal,  con 2 anfiteatros cubiertos y rematados por un arco. Ese arco es el rasgo que distingue arquitectónicamente el aspecto de San Mamés y por ello puede decirse que es la “aguja” de la catedral. Los fondos siguen siendo de pié y parcialmente cubiertos. Se amplía la tribuna de la Misericordia (llamada así porque daba al antiguo hospicia de la Misericordia , entidad de la que el Athletic era colaboradora). Con ésta remodelación el estadio pasaba a ser de 35.000 plazas.
Las obras de la popular estructura quedaron terminadas en marzo de 1953.

El 6 de agosto de 2013, el arco fue trasladado trozo a trozo, para su restauración, a la empresa Lointek, en la localidad vizcaína de Urduliz. El 13 de mayo de 2014, llegaron las primeras piezas del arco a las instalaciones de Lezama. Su ubicación será en el aparcamiento del campo 2, enfrente de la tribuna Piru Gainza.