2392523Con la asentación del profesionalismo en el fútbol español, se hizo necesaria la creación de una competición a la altura de las nuevas exigencias. Es así como surgen unos primeros intentos de crear un campeonato de Liga a semejanza del ya existente en Inglaterra, pero sin embargo no fructifica debido a discrepancias entre los clubes y federaciones hasta 1928.

Para determinar qué equipos formarían parte del campeonato de su inicio en la temporada 1928/1929, se determinó invitar a los seis campeones (Athletic Club, Arenas Club de Guecho, Real Madrid C. F., Real Sociedad de Fútbol, F. C. Barcelona y Real Unión Club) y tres subcampeones (R. C. D. Español, Club Atlético de Madrid y C. E. Europa) que había tenido hasta entonces el denominado Campeonato de España. El décimo equipo (Real Racing Club de Santander) salió de un torneo clasificatorio creado a efecto.12 El F. C. Barcelona se proclamó primer vencedor de la competición.

En la temporada 1934/35 se amplió por primera vez el número de equipos, pasando a disputarse con doce. La competición fue suspendida por la Guerra Civil Española en 1936 y se reanudó al terminar ésta con los mismos equipos que estaban presentes antes de la interrupción.

Origen: Primera División de España – Wikipedia, la enciclopedia libre