Este sábado 29 de junio, a partir de las 20:00 horas (Marca TV), el Athletic disputa una nueva final de Copa juvenil. Lo hace por 17ª vez en su dilatada historia, en este caso ante el Real Madrid en el campo de ‘Las Viñas’, en la calurosa localidad almeríense de Vera. Los pupilos de Gontzal Suances, tras un temporadón, en el que se han proclamado con antelación campeones de Liga, quieren hacer valer su poderío copero. Los cachorrillos han vapuleado a sus rivales antes de llegar a la cita definitiva. Sporting, Atlético de Madrid y FC Barcelona han sufrido las goleadas y la tremenda calidad de la generación del 95 de Lezama.

Ahora tiene otro hueso duro de roer con el conjunto merengue, representante de la cantera de Valdebebas y que está entrenado por Luis Miguel Ramis. Una plantilla de muchos kilates con un ‘kilo’ de presupuesto, a los que hay que sumar la alta temperatura en Andalucía y ese mal fario que acampaña al club en las últimas finales y que hay que tratar de borrar de la memoria.

Hasta el momento, seis son las veces en las que se han enfrentado ambos finalistas en una final juvenil, con cuatro victorias para el Athletic (62/63, 64/65, 70/71, 80/81, 83/84, 2010) y dos para el Real Madrid (70/71 y 92/93).

83 puntos, 105 goles a favor y 16 en contra permitieron a los blancos conseguir la primera plaza del grupo V de División de Honor, por los 69 puntos y 81 goles a favor de los vizcaínos, también campeones del Grupo II.

Los dos clubes finalistas se alojan, curiosamente, en el mismo hotel y entrenan este viernes a las 18:00 y 19:00 en el escenario de la final. El Athletic no estará solo ya que se espera afluencia de seguidores vizcaínos y de peñistas zurigorris de la zona.

vía El Athletic pasa de maldiciones y quiere la Copa Juvenil.